Los Homo (El Gran Paso)

El género Homo se va a caracterizar por la capacidad de construir herramientas a partir de materia prima, ésta habilidad sólo la poseen los individuos de esta especie.Para ello se requieren una serie de procesos previos:


  1. El desarrollo de un sistema craneal encefálico que les permita tener la suficiente abstracción mental (Es la característica mental de los individuos de la especie Homo para poder dar forma a los objetos, imaginándoselos yaciéndo dentro del material base y limitándose solo a eliminar lo sobrante, en un principio piedras).
  2. Una serie de cambios morfológicos en las manos que les va a permitir agarrar objetos.

    Éstas mutaciones van a permitir que los Homos construyan a partir de piedras utensilios líticos con un filo cortante para desgarrar y cortar la carne, el cual carecían. Este moldeamiento de la roca va a producirse mediante la implenteación de un conjunto de técnicas que utilizan los individuos pertenecientes a este género para fabricar instrumentos o útiles de cualquier tipo, conocidos como Modos Técnicos (mientras más complicada la técnica empleada mayor es el Modo Técnico, habiendo así cuatro niveles: I, II, III, IV).


El Hombre Hábil




El primer individuo perteneciente a este género es el Homo habilis (Hombre Habil o Capaz). En 1964, Louis y Mary Leakey descubrieron en Olduvai, Tanzania los restos de algunos huesos de Homo Habilis viendo así las siguientes características:


1. Medían 1,60mts. de altura aproximadamente.

2. Tenían una capacidad craneal de 800cc.

3. Eran bípedos, así como los australopitecos.

4. Tienen una antigüedad que oscila entre los 1,8 m.a. - 1,6 m.a.

Junto a los restos fósiles se encuentra un Gijarro (Chopper) con una muesca en la parte superior y lascas alrededor, mostrando que había sido moldeado con la finalidad de cortar y desgarrar pedazos de carne (Modo Técnico I).




Conquistador del Mundo



Luego de éste ejemplar sumándose al género Homo está el Homo ergaster (Hombre Trabajador en griego): A pocos metros del Lago Turkana, Etiopía en 1984 Richard Leakey descubrió los restos de un infante masculino; el "Turkana Boy" pertenecía a una especie distinta ya que se notaban cambios notables en la morfolgía del individuo:

  1. Tenía 959cc. de capcidad craneal.

  2. El niño medía alrededor de los 7 años de edad 1,60mts. aproximadamente (1,80mts. cuando adulto).

  3. Tenían una antigüedad aproximada entre 1,8m.a. - 1,4m.a.

  4. Ya tienen mayor capacidad de abstracción teniéndo así la habilidad de tallar la piedra de una manera más efectiva haciendo un "bifaz o hacha de mano" con un filo más efectivo para cortar la carne.

Este individuo se va a carcterizar por ser el primer Homínido en salir del continente africano y conquistar otras partes del mundo, como (Europa, Asia y Oceanía), se vuelven nómadas.



Excesos y Excepciones


Según los arqueólogos españoles , existe un ejemplar del género Homo que llegó a españa previo al Homo ergaster llamado el Homo Antecessor (El pionero, el que antecede a los demás): Sus restos fueron encontrados en la sierra montañosa de Atapuerca en Burgos, España en 1997 por un grupo de paleontólogos españoles, el individuo tenía unas características que intrigan a los científicos de hoy en día:





  1. Tenía una capacidad craneal de 1.000 cc


  2. Tenía una dentación de 800.000 años, y un prognatismo muy marcado, lo cual es muy extraño para un individuo con tal capacidad craneal, probablemente un exceso de la "Selección Natural" y la causa de su extinción.


  3. Empieza a practicar ritos religiosos.
Se conoce que empieza a practicar ritos religiosos porque, también en Atapuerca, se encontró un lugar al que se le llamó la "Sima de Huesos", que aparentemente era una fosa usada por los individuos de esta especie para deposiciones funerarias (Con 16 niveles de habitabilidad siendo el 1 el más antiguo) infiriendo que le empiezan a prestar atención a los individuos fallecidos entre sus grupos, dando las primeras evidencias de actividades funerarias.






Los Homo Sapiens, La Última Etapa de la Evolución


El Homo sapiens, u "Hombre Sabio" (Se consideran los primeros "animales racionales") es la especie más avanzada de la evolución del hombre en cuanto a capacidad craneal, abstracción mental, razonamiento y lógica. Se divide en dos subespecies; éstas son:



El Homo sapiens neanderthalensis, o "El Hombre Sabio de Neandertal"(Uno de los fósiles descubiertos se encontró en el Valle de Neander, Alemania). Se han encontrado yacimientos de Neanderthalensis en Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Gibraltar, Inglaterra, Italia, Irán, Iraq, Israel, Marruecos, Palestina, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Siria, Ucrania y Uzbekistán. Entre sus características principales se encuentran:

  1. Contrario a lo que muchos piensan, el Neanderthalensis no era tan bajo; basándose en los huesos de 14 machos y 7 hembras, los machos promediaban unos 168 cm y las hembras unos 156 cm.

  2. Igualmente, en la cultura popular se utiliza la palabra Neandertal como un insulto, para describir a una persona poco inteligente y brusca, pero estos individuos tenían una capacidad craneal superior a la nuestra: unos 1500 cc.

  3. Habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás.
Hay muchísimas teorías sobre su extinción, y aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cuál es la correcta. Entre estas teorías, se encuentran:



  • Epidemias



  • Absorción de la especie por la población de Homo sapiens sapiens a través de reproducción


  • La dificultad para adaptarse a los cambios climáticos que hicieron que su hábitat se hiciera más frío.


Finalmente, llegamos a la última especie de la evolución, a la que pertenecemos todos los seres humanos, el Homo sapiens sapiens (Hombre Sabio Sabio, para distinguirlo del Hombre Sabio de Neandertal).



Los primeros Homo sapiens sapiens, que datan de casi 200.000 años, eran de piel oscura, pero como se ha esparcido por todo el planeta y ha sufrido cambios climáticos diferentes alrededor del mundo, sus rasgos físicos, ahora varían mucho entre los seres humanos de distintos lugares de la tierra. También sus costumbres y creencias varían mucho entre países. Algunas de las características que tanto varían entre los seres humanos, se encuentran:



  1. Estaturas diferentes: Por ejemplo, en América Latina la estatura promedio es aproximadamente 170 cm, en Asia es de unos 165 cm, en Norteamérica es de unos 177 cm.

  2. El color de la piel: La piel puede ser blanca, negra, cobriza, amarillosa. Esto si puede variar dentro de un mismo país, por ejemplo, aquí en Venezuela el color de piel varía muchísimo y podemos encontrar personas de todos los colores de piel antes mencionados.

  3. El color de los ojos y el cabello: El color de los ojos puede ser muy diferente en cada persona. Hay personas con ojos marrones, verdes, azules, amarillos y otros colores menos comunes. El cabello tiene muchas variaciones en el color, longitud y textura.

  4. Forma de la cara: En la cara varía de persona en persona el tamaño y forma de la nariz, orejas, mandíbulas, labios, cejas y otras cosas.


Además, también varían mucho las costumbres , por ejemplo:

  1. El ser humano ha desarrollado idiomas distintos en las diferentes partes del planeta, como Inglés, Español, Francés, Alemán, Portugués, Italiano, Japonés, Mandarín, y muchísimos otros idiomas y dialectos.


  2. También ha desarrollado diferentes creencias, existen religiones como el Judaismo, el Budismo, el Islam, el Cristianismo, etc. que creen en un dios superior que creó todo, y también existen otras personas que no creen en ningún dios.


  3. Ha desarrollado formas de expresión artística; música, pintura, actuación, escultura, etc.


  4. Además, ha desarrollado hábitos alimenticios distintos entre los diferentes países.



El Homo Sapiens también se caracteriza por sus grandes avances tecnológicos. Entre los avances que ha logrado, se encuentran:

  1. En la comunicación y el entretenimiento: La televisión, la imprenta, los teléfonos, el internet.

  2. En el transporte: Los carros, barcos, aviones

  3. En la alimentación: Hornos, microondas, neveras, preservativos para los alimentos

  4. En la arquitectura: Nuevas formas de arquitectura con edificaciones mucho más sólidas, resistentes y avanzadas.

  5. En la ciencia: Curas y tratamientos para enfermedades antes desconocidas, se ha logrado salir de la Tierra y viajar a la Luna, el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial, etc.

En fin, el ser humano ha logrado muchísimas cosas desde su aparición, y todo lo que hemos logrado no se debe a que seamos "mejores" que las especies que no pudieron adaptarse, se debe a que tuvimos la gran suerte de haber sobrevivido a la Evolución a través de la Selección Natural.

1 comentario:

bernart dijo...

Hoy está comprobado, a través de análisis de ADN mitocondrial, que Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens no son dos subespecies, sino que dos especies distintas (ya no hablamos de Homo Sapiens Neanderthalensis, sino simplemente de Homo Neanderthalensis).